Programa literario Cadena Ser Radio Morón – “Metamorfosis en el cielo” de Mathias Malzieu

Enlace para escuchar el programa íntegro:https://www.youtube.com/watch?v=bv2i48kZltY&feature=youtu.be

“Me llamo Tom Hematoma Couldman, y dicen por ahí que soy el peor especialista de escenas arriesgadas del mundo, lo cual no es del todo falso. Estoy dotado de una torpeza física fuera de lo común. Tengo la extraordinaria capacidad de golpearme cómicamente con las cosas.”

Para muchos, Mathias Malzieu es quizás un autor desconocido, aunque para nada estoy de acuerdo con ello, sus más de 400.000 ejemplares vendidos demuestran todo lo contrario. Pero tuve la gran suerte de toparme con él como suceden las grandes cosas en esta vida, por casualidad. Allá por el año 2010 su opera prima “La mecánica del corazón” (una maravilla, por cierto) consiguió capturarme como seguidor incondicional hasta día de hoy.

Mathias, francés de nacimiento, es un escritor diferente, y algo, como dicen por aquí, tiquismiqui en su narrativa. Demasiado profundo, más bien íntimo, por eso quizás sus lecturas se manifiestan como una experiencia un tanto arriesgada y por qué no, difícil. Pero como dijeron en aquella famosa película: “La ópera, o te encanta, o la odias”. Y así sucede con este escritor.

Y a mí me fascina el señor Malzieu, concretamente su tercera novela: “Metamorfosis en el cielo”, me parece tremenda.

Más que novela, estamos ante una especie de fábula con varios matices que encuadran al final, y de forma unificada, su respectiva moraleja.

Su personaje Tom hematoma, desde siempre ha querido volar, sentirse libre y surcar los cielos. Su número es un tanto peculiar, y es en una especie de maquinaria elaborada desde sus propios conocimientos, donde pueblo por pueblo muestra sus extravagantes dotes como acróbata.

Hasta que en uno de sus números, la desgracia se apiada de él, y tom termina gravemente herido. El final parece acercarse, y justo ahí, es donde la mágica historia da comienzo.

Una exquisita novela, plagada de emotividad, donde todo es una gran metáfora. Algo gótica, y también extraña. Pero es que para leer la obra de este autor, hay que dejar volar nuestra imaginación. Los personajes, y la historia en sí, son una gran alegoría de proposiciones titánicas de la realidad. Lo cual me parece fascinante.

Por todo esto, a diferencia de cada lunes, hoy no os traigo una novela más, os propongo un reto, leer a este joven autor francés. Leer su obra “Metamorfosis en el cielo”. Y recordad: “La ópera, o te encanta o la odias” ¿Y ustedes… qué opinan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s