Programa Semanal Cadena Ser Radio Morón – El jugador (Dostoyevski)

Nuevo programa literario con la magnígica compañía como siempre de Pilar Sirvente y Jesús Sánchez. En esta ocasión, hemos querido reseñar una obra de arte. “El jugador” del maestro ruso Dostoyevski.

Reseña:

Fiodor Mijailovich Dostoievsky es uno de los mejores autores rusos de la historia. Fue educado por un padre alcohólico y déspota. Su infancia, como pueden imaginar, no fue nada fácil. Condenado a muerte durante la Rusia Zarista por permanecer a grupos liberales, fue indultado a escasos minutos de su ejecución. (Aunque pasó en Siberia seis largos años condenado, allí conoció a violadores, asesinos, psicópatas… de los que aseguró, que todos tenían debajo de su coraza un noble corazón, y se inspiró en ellos para la creación de numerosos personajes)
Dostoievsky es una persona vital, enérgica, impulsiva, sufridora, e incluso enfermiza (algunos historiadores aseguran que padeció a lo largo de su vida fuertes ataques de epilepsia)

Aficionado al juego, más concretamente a la ruleta. Nos dejó un gran elenco de obras literarias, entre las cuales, hoy, hemos querido reseñar una de ellas. “El jugador”.

La novela refleja la propia adicción de Dostoyevski al juego de la ruleta durante su estancia en Wiesbaden, presentada en la novela como la ciudad ficticia de Roulettenbourg, y su pasional estancia en Europa con Apollinaria (Polina) Prokófievna Súslova, de quien se enamoró perdidamente.

Durante el hilo narrativo de la obra, se sucede un continuo juego de máscaras, de idas y venidas. Donde los personajes cambian de rol y de situación continuamente a lo largo de la historia.

Nuestro protagonista es Alekséi Ivánovich, tutor de una familia rusa que vive en una suite de un hotel de la ciudad de Roulettenbourg, situada en Alemania. Por otro lado el patriarca de la familia, el General, está en deuda con el francés De Grieux y ha hipotecado sus propiedades en Rusia, lo cual le alcanza para pagar sólo una pequeña cantidad del total de su deuda. Al enterarse de la enfermedad de su rica y anciana tía Antonida Vasilevna, a quien llama “la Abuela”, el General envía toda una serie de telegramas a Moscú, esperando con ansia la noticia de su fallecimiento. Con la herencia de la anciana el General espera pagar sus deudas y conseguir la mano de Madamoiselle Blanche De Cominges. Pero todo este plan está a punto de estallar en otra dirección… O mejor dicho, en la dirección que marque la ruleta…

Como curiosidad, Dostoyevski completó su obra bajo la amenaza del cumplimiento de un plazo para que pagase unas deudas de juego. Tres años después de los acontecimientos, el autor dictó la novela a la taquígrafa Anna Grigórievna Snítkina, que meses después se convertiría en su segunda esposa.

El jugador es una novela difícil de interpretar y de seguir. A pesar de haber marcado un noble espacio dentro de mis lecturas favoritas, me ha supuesto una continua sensación de estrés. Su hilo conductor ha llegado a agobiarme, y sobre todo la evolución-involución de sus personajes principales. Digamos que es una aventura inquieta y rebelde, ¡de las que te retan a continuar! ¡Y eso me encanta! Y me da la sensación, que Dostoievsky, es uno de esos grandes autores que escriben por y para ellos, casi sin tener en cuenta al lector. Aunque, ¡quién soy yo para reprocharle esto! Grande amigo Fiodor, grande…

Para finalizar, os diré que si aceptáis el desafío de leer “El jugador”, os hagáis con una buena traducción de la misma, ya que es sumamente importante a la hora de disfrutar con creces su lectura. Feliz semana a todos!!

Enlace:https://www.youtube.com/watch?v=W2xY2r964DI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s