“¿A qué tememos realmente?”. Mi columna semanal para la Cadena SER.

¿A qué tememos realmente?

La red social, siempre la red social. ¿A qué tememos realmente? A muchos parece que les fastidia que los demás opinen. Desde luego a este paso, las redes sociales y la opinión personal de cada uno, van a destrozar más amistades que familias la declaración unilateral de independencia… Pero no. No voy a hablar de Cataluña en esta columna. Hoy he venido a hablar sobre redes sociales. Como diría aquel con su libro.

He visto y oído críticas, digitales, y también en coloquios de debate, sobre el uso de las redes sociales. Lo malo de estas es que tienen una única ley: Y esa, por desgracia, no es otra que la de aceptar que, de momento, “No existen leyes”. Aunque estoy convencido de que las redes sociales, tal como hoy las conocemos, van a cambiar más pronto que tarde.

Pero me llama la atención que lo que más fastidia no sea eso. Nadie se escandaliza por los linchamientos digitales, o porque un tipo con pseudónimo y una foto de perfil de Platón, te ponga a caldo por el mero hecho de expresar que eres simpatizante de un partido político en concreto. O lo que es más arriesgado, criticar cualquier actuación política… Twitter, por ejemplo, es un hervidero y un auténtico trampolín al insulto.

Como ya he manifestado en muchas ocasiones me considero un auténtico defensor, además de forma radical, de la libertad de expresión. Por eso siempre digo lo mismo: decid lo que os dé la gana, haced uso de vuestros derechos. Criticad, debatid, conversad. Los márgenes solo los puede poner la ley. Y si esto que os digo lo hacemos desde el interior de esa parcela; si basamos nuestro argumento desde el respeto y la legalidad, no tenemos de qué preocuparnos.  Porque lo que sí es verdaderamente escalofriante es que un individuo, a estas alturas y en pleno siglo XXI, tema más un escarnio social después de dar su opinión, que a una orden judicial…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s